Términos y Condiciones
«Biosfy.es” y “Biosfy” son, respectivamente, un dominio de Internet y nombre comercial adquiridos y registrados por BIOSFY TURISMO DE NATURALEZA, S.L. (en adelante, «BIOSFY»), con CIF B19940733 y domicilio social en C/Rubén Darío 9, 24009 San Andrés del Rabanedo (León), inscrita en el Registro Mercantil de León, Hoja LE28727, Inscripción 1ª y en el Registro de Turismo de Castilla y León como Agencia de Viajes Organizador-Minorista Online con el código de identificación N.º CICL.24-153 y estando en posesión de todos los seguros y garantías requeridas para el ejercicio de la intermediación turística, telf. (+34) 623 952 324 y correo electrónico de contacto «hola@biosfy.es».
La utilización por el usuario de los servicios contenidos en esta página web implica la aceptación expresa de todas y cada una de las siguientes condiciones generales de uso y contratación, así como la aceptación de todas y cada una de las políticas propias y condiciones de las diferentes empresas colaboradoras o socios comerciales que prestan los servicios contratados a traves de BIOSFY.
1. Definiciones y alcance
Los términos del contrato deberán entenderse de acuerdo con las siguientes definiciones:
- “BIOSFY”: Nombre comercial registrado por BIOSFY TURISMO DE NATURALEZA, S.L. que actúa como agencia de viajes organizador-minorista online.
- “Cliente”: Se entenderá por cliente aquella persona que reserva uno o más servicios de los que se ofrecen en este sitio web.
- “Productos”: Se entiende por productos a cualquier prestación ofrecida por BIOSFY en su sitio web, como la reserva de viajes combinados, servicios de viaje vinculados y/o aislados.
- «Servicios»: Se entiende por servicios a los elementos de disfrute contenidos en los productos reservables.
- “Sitio web”: Se entiende la página web www.biosfy.es.
- «Solicitud de reserva»: se entenderá por solicitud de reserva de uno o varios de los viajes ofertados en el sitio web, al paso previo a la confirmación de la reserva por parte de BIOSFY que pretende asegurar la disponibilidad de los servicios.
- «Confirmación de reserva»: se entenderá por confirmación de reserva a la comunicación por email al cliente, una vez abonado el importe del viaje y validada la disponibilidad de todos los servicios incluidos en el mismo, de que la reserva está activa a todos los efectos.
- “Proveedores, prestatarios del servicio o colaboradores”: Hace referencia a los proveedores de servicios de BIOSFY, tales como alojamientos de tipo hotelero, turismo rural, apartamentos turísticos, establecimientos de restauración, empresas de turismo activo, etc., entre otros.
- «Fecha de de reserva o de inicio del viaje»: El día de check-in del cliente en el alojamiento incluido en el viaje contratado o, en su defecto, en una alojamiento alternativo de similares características o bien fecha seleccionada para el disfrute de un servicio aislado contratado.
- “Viaje combinado”: Según la definición de viaje combinado, estipulada en el artículo 151.1, apartado 4º, letra b) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se entenderá como viaje combinado a la combinación previa de, por lo menos, dos de los siguientes elementos:
a) El transporte de pasajeros.
b) El alojamiento, cuando no sea parte integrante del transporte.
c) El alquiler de turismos y otros vehículos a motor.
d) Cualquier otro servicio turístico que no forme parte de los enumerados en los apartados a); b) o c).
No obstante, no se considerará viaje combinado cuando únicamente se combine uno de los elementos citados en los apartados “a”; “b” o “c” con un elemento de los citados en el apartado “d” y éste último no represente una proporción igual o superior al veinticinco por ciento del valor de la combinación del viaje y no se anuncien o constituyan, por alguna otra razón, una característica esencial de la combinación.
BIOSFY queda facultado para modificar los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento y sin que exista obligación de informar a los clientes, no obstante, estos cambios no afectarán a las reservas que BIOSFY haya aceptado con anterioridad a la modificación. Por este motivo, se recomienda al cliente que lea, guarde e imprima una copia de los presentes Términos y Condiciones al formalizar su reserva.
2. Capacidad legal para contratar
El cliente titular de la reserva declara que es mayor de edad (mayor de 18 años) y que dispone de la capacidad legal necesaria para contratar los servicios ofrecidos por BIOSFY, manifestando que acepta la vinculación del presente acuerdo y entiende y acepta en su totalidad las condiciones aquí anunciadas para el uso del sitio web y de los servicios ofrecidos. BIOSFY no se responsabiliza de la autenticidad y exactitud de los datos cumplimentados por el cliente y, por consiguiente, no puede constatar la veracidad de estos.
3. Conocimiento y aceptación expresa de las condiciones
La contratación de un viaje ofrecido por BIOSFY implica el conocimiento y aceptación expresa de los presentes Términos y Condiciones. Asimismo, la contratación de estos viajes implica la aceptación explícita de las diferentes condiciones y políticas particulares del proveedor de servicios en cuestión, que serán siempre debidamente informadas. En particular, el cliente acepta quedar sometido a las normas y protocolos internos establecidos por cada proveedor de servicios, en especial en todo aquello referido a normas de conducta, derecho de admisión, higiene, seguridad y buena convivencia entre huéspedes y/o usuarios.
4. Propiedad intelectual e industrial
Todos los contenidos incluidos en la web propiedad de BIOSFY biosfy.es, tales como marcas, mapas, logotipos, dibujos, diseños, iconos, fotografías, etc., se encuentran protegidos por los derechos de propiedad intelectual e industrial cuyo titular es BIOSFY o, en su caso, las personas físicas o jurídicas que figuren como autores o titulares de los citados derechos. La violación de los derechos anteriores será perseguida ante los Tribunales de Justicia de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.
Queda terminantemente prohibido cualquier uso del contenido de este sitio web, incluidas la reproducción, modificación, distribución, transmisión, posterior publicación, exhibición o representación total o parcial del mismo, para usos distintos de la legítima información o contratación de los usuarios de los servicios ofrecidos. Asimismo, queda terminantemente prohibida cualquier clase de utilización de las imágenes contenidas en el sitio web de BIOSFY fuera del referido sitio web sin el expreso consentimiento de BIOSFY o de sus colaboradores.
5. Uso de la web
5.1. Uso de cookies
En BIOSFY utilizamos cookies para recoger información de los usuarios y de esta manera mejorar la experiencia de navegación.
Una cookie es un pequeño archivo donde se almacena información en un navegador o dispositivo y se guarda para próximas visitas que el usuario realice en www.BIOSFY.es, ya que registra la actividad de este durante el tiempo de navegación (fecha de la última visita, preferencias de navegación, etc.). Esta información se utiliza para agilizar y facilitar la navegación del usuario.
La navegación o compra en la página web de BIOSFY implica consentir la instalación de las cookies (excepto en la medida en que el usuario haya modificado la configuración del navegador para rechazar cookies). El usuario puede encontrar más información del tipo de cookies que utiliza BIOSFY en la POLÍTICA DE COOKIES.
5.2. Sitio web y contenidos
Este sitio web está destinado única y exclusivamente para el uso personal de los clientes. Se prohíbe su modificación, reproducción, duplicado, copia, distribución, venta, reventa y cualquier otra forma de explotación sea con fines comerciales o no. El cliente se compromete a no utilizar este sitio web para fines ilegales o prohibidos.
En particular, el usuario del sitio web acepta que solo puede utilizar el sitio web para sí y que los productos o servicios adquiridos a través del sitio web serán destinados a un uso o consumo propio o de las personas en nombre de las que esté legalmente autorizado para actuar y contratar. El usuario no revenderá los productos o servicios adquiridos a través del sitio web a otras personas.
5.3. Uso de fotografías e ilustraciones
BIOSFY hace todo lo posible para que las fotografías e ilustraciones que muestra en su sitio web se correspondan con la realidad y ofrezcan una representación visual de los servicios que comercializa. La finalidad de la inclusión de estas imágenes es la de poder ofrecer al cliente una impresión más detallada de los servicios contratados. No obstante, estas fotografías no deben considerarse como una declaración exacta de los servicios sino como parámetro meramente orientativo de los mismos.
6. Datos y política de privacidad
6.1. Veracidad de la información suministrada
El usuario, para poder contratar los diferentes viajes que ofrece BIOSFY en su sitio web, declara que toda la información suministrada en el momento de efectuar su reserva es veraz, completa, precisa y vigente en al momento de inicio de la misma. En su caso, el cliente debe tener especial cuidado en la determinación de la edad de los niños menores de edad incluidos en la reserva, pues esta deberá ser considerada a fecha de inicio de la reserva y no en el momento de solicitud, pago o confirmación de la misma.
El cliente tiene la obligación de acudir a la prestación de servicios contratados provisto del bono electrónico y de los documentos legales que acrediten su identidad y la del resto de integrantes de la reserva. Los distintos proveedores de servicios pueden solicitar habitualmente los documentos acreditativos de identidad o los datos que precisen a todos los integrantes de la reserva. BIOSFY no se hace en ningún caso responsable de la falta de presentación de la documentación requerida y de las consecuencias que ello pueda conllevar.
BIOSFY informa a sus clientes que, en caso de ser necesario el cruce de fronteras para llegar a España, todos los integrantes de la reserva deberán poseer los documentos acreditativos de identidad que sean precisos, debiendo cerciorarse de la necesidad o no de disponer de determinados documentos legales.
BIOSFY no se hace responsable de los problemas que pudiera generar la omisión o falsificación de datos.
6.2. Acreditación de la identidad y detección de posibles fraudes
Con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las reservas contratadas, BIOSFY se reserva el derecho a solicitar a sus clientes el envío de la fotocopia de su documento nacional de identidad o cualquier otro documento que acredite fehacientemente su identidad. En caso de que el cliente o sus acompañantes no faciliten la información referida, BIOSFY quedará en disposición de suspender las reservas afectadas devolviendo al cliente los importes abonados.
En caso de que BIOSFY aprecie indicios de posible fraude en la realización de las reservas, llevará a cabo cuantas investigaciones considere oportunas y se reserva el derecho a la suspensión de las reservas que considere afectadas. Todo ello sin perjuicio de la eventual devolución de los importes abonados por el cliente.
Las suspensiones de las reservas a las que se refieren los párrafos anteriores serán comunicadas a los clientes mediante envío de correo electrónico, WhatsApp y/o llamada telefónica a las direcciones y números que el cliente ha facilitado a BIOSFY. La empresa no responde por la inobservancia que el cliente pueda hacer de estas vías de contacto.
6.3. Almacenamiento de los datos
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPP), así como a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se indica que el responsable del tratamiento es la sociedad mercantil BIOSFY Turismo de Naturaleza S.L., y que el cliente puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición (supresión), limitación y/o modificación así como a la portabilidad mediante el envío de correo electrónico a «hola@biosfy.es». Los datos facilitados por el cliente serán tratados de acuerdo con lo dispuesto en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
El cliente que formaliza una reserva autoriza expresamente a BIOSFY para que proceda a incluir en un fichero automatizado de titularidad privada y protegido con las medidas técnicas necesarias para evitar su alteración o pérdida los datos de carácter personal requeridos para la adecuada prestación de los servicios incluidos. La reserva se asigna a un único titular, por consiguiente, los datos indicados en el campo ‘Titular’ deben corresponderse en su integridad con el cliente titular de la reserva, y no con los datos de otros acompañantes, salvo que la reserva se efectúe a nombre de otra persona. En este caso se recomienda contactar con BIOSFY.
6.4. Comunicación y cesión de datos a terceros
Con el fin de garantizar un correcto desarrollo de los productos y/o servicios contratados, le informamos de que BIOSFY compartirá la cantidad mínima requerida de datos de carácter personal con el proveedor de servicios que el cliente reserva. El cliente acepta esta cesión de datos y autoriza de forma expresa a BIOSFY para llevarla a cabo con la finalidad del buen desarrollo de la prestación contratada.
Asimismo, el titular de la reserva se compromete de forma expresa a obtener los datos y el consentimiento para la cesión de los mismos del resto de integrantes de la reserva, todo ello antes de comunicar sus datos a BIOSFY.
7. Productos o servicios comercializados
A través de su sitio web, BIOSFY oferta la gestión y comercialización de viajes combinados y servicios de viaje vinculados y actividades de turismo de naturaleza y cultural en áreas rurales de alto valor natural de la provincia de León. Estas experiencias han sido genuinamente diseñadas por BIOSFY, en calidad de organizador, y se ofrecen al cliente tanto en forma de paquetes cerrados que incluyen varios servicios, como en forma de actividades individuales de turismo activo, contratables de manera independiente.
Los productos comercializados por BIOSFY podrán incluir, entre otros, los siguientes servicios prestados por sus colaboradores:
- Alojamientos de tipo hotelero, apartamentos turísticos, casas rurales, posadas, hoteles rurales y albergues.
- Regímenes de comida vinculados según tipologías de alojamiento.
- Servicios de restauración, tanto de comidas como de cenas y desayunos.
- Actividades de turismo activo, entendiéndose estas como turismo de aventura, ecoturismo u otras actividades complementarias, disponibles tanto dentro de un paquete como de forma individual.
8. Precios mostrados
Si nada se dice en contrario, los precios que se muestran en la oferta visible al cliente son los precios finales del viaje por persona o grupo, según se especifique, con el IVA incluido, que el usuario deberá abonar a BIOSFY.
Las ofertas expuestas en la página web indicarán todos los conceptos incluidos en la reserva, por consiguiente, cualquier otro servicio no detallado en la oferta se entenderá como no incluido y no formará parte del contrato. Salvo que las ofertas indiquen expresamente lo contrario, cualquier servicio “extra” o adicional ofrecido por los diferentes proveedores de servicios, no se incluirá en el contrato y, en su caso, correrá a cargo exclusivo del cliente y será de pago directo por el viajero al proveedor.
Asimismo, se recuerda al cliente que las ofertas, salvo que indiquen expresamente lo contrario, no incluyen la tramitación y obtención de visados o documentos legales necesarios para viajar ni tampoco posibles vacunas o certificados de vacunación que pudieran ser necesarios para el viaje.
BIOSFY podrá declinar todo tipo de responsabilidad contractual en caso de existir errores tipográficos o numéricos en sus ofertas que supongan un error manifiesto y evidente que no pudiera pasar desapercibido para el usuario medio. Esta exoneración de responsabilidad únicamente operará sobre aquellos errores respecto de los cuales BIOSFY hubiera procedido con la diligencia e inmediatez exigible para su subsanación, comunicando tal situación al cliente de una forma rápida y reintegrándole, en su caso, las cantidades que hubieran sido satisfechas por el mismo.
9. Formalización de reservas
9.1. Solicitud de reserva
El hecho de reservar un producto o servicio en el sitio web implica por parte del cliente: 1) la existencia de un interés legítimo en realizar efectivamente la reserva; y 2) el pago del importe de la misma como garantía. En caso de no confirmar la solicitud de reserva con el pago del importe indicado, BIOSFY se reserva el derecho de no tramitar la reserva del cliente.
Cuando el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito/débito, este será de tipo «preautorización» y la entidad financiera que actúa como intermediaria en la transacción genera un código asociado a la operación y a la tarjeta con la que se ha efectuado el pago. Esto permite al comercio, siempre con la autorización previa cliente, efectuar el cobro de aquél o aquellos posibles importes pendientes relacionados con la reserva asociada con el único objetivo de otorgar una mayor comodidad al cliente. El importe quedará retenido en la tarjeta del cliente pero no se cobrará por BIOSFY hasta que se haya confirmado la reserva y haya transcurrido el plazo de cancelación gratuita (si lo hubiera). BIOSFY no tiene acceso a los datos de la tarjeta del cliente ni se almacenan en su sitio web, siendo solo la entidad bancaria emisora del TPV virtual y la pasarela de pago los únicos con acceso completo a dichos datos.
Sin perjuicio de lo dispuesto en líneas anteriores, BIOSFY se reserva el derecho de modificar las condiciones de pago en función de cada oferta presentada. Las condiciones de pago serán las permitidas y expuestas para cada oferta de productos y/o servicios, la página de finalización de compra y la pasarela de pago.
9.2. Confirmación de reserva
BIOSFY, una vez comprobada la disponibilidad de los servicios incluidos, validará la reserva al cliente con el envío de un correo electrónico de confirmación y un bono electrónico en formato pdf adjunto al mismo, siempre que sea posible, en un plazo inferior a 48h y nunca superior a 72h, quedadando la reserva operativa a todos los efectos desde ese momento. En dicho correo y bono figurará la información que se considere relevante para que el cliente pueda disfrutar de su reserva. Esto es: el titular de la reserva, el número de pedido, el precio y los datos de pago, la fecha, horarios e información de todos los servicios incluidos, y las condiciones de cancelación, etc., entre otros.
En caso de no existir disponibilidad de alguno de los servicios incluidos en la reserva, BIOSFY podrá ofrecer al cliente la posibilidad de cancelación de la reserva y posterior reembolso del pago o la opción de seleccionar otras alternativas válidas que no modifiquen sustancialmente la planificación del viaje inicial reservado, pudiendo ser los mismos u otros servicios ofertados en el mismo u otros lugares en los mismos u otros horarios en las mismas u otras fechas del viaje.
El email de confirmación y el bono electrónico tienen carácter de recibo y podrán ser requeridos a la entrada de los establecimientos y/o inicio de los servicios contratados como resguardo de la validez de la reserva en caso de ser solicitados. En caso de que el cliente no reciba este correo electrónico de confirmación con el bono, o detecte algún error en el mismo, se aconseja que contacte con BIOSFY a través de los canales habilitados a tal efecto a la mayor brevedad posible.
9.3. Factura
Por motivos de organización, será imprescindible que el viaje haya finalizado para que el cliente pueda solicitar, expresamente y a través de los canales de comunicación estipulados, la remisión, vía correo electrónico, de la factura acreditativa del viaje reservado a BIOSFY. En tal caso, BIOSFY remitirá la factura al cliente, siempre que sea posible, en un plazo inferior a 7 días desde la petición de la misma, y nunca superior a 14 días.
9.4. Archivo del documento contractual
BIOSFY informa de que el contrato suscrito entre las partes será archivado en los sistemas de almacenamiento interno y solo será accesible al cliente si este lo solicita expresamente a través de los canales de comunicación estipulados.
9.5. Comunicaciones con el cliente
El cliente acepta de forma expresa que las comunicaciones efectuadas por parte de BIOSFY se realicen a través del correo electrónico o número de teléfono indicados por el propio cliente. En caso de detectar cualquier incidencia relativa a la reserva de un cliente, BIOSFY se pondrá en contacto por medio de alguno de estos canales.
En caso de no poder contactar con el cliente por las citadas vías, el cliente acepta de forma expresa considerarse notificado de cualquier eventualidad mediante el envío, por parte de BIOSFY, del correo electrónico en que se informa de tal circunstancia.
10. Políticas de cancelación y modificaciones
BIOSFY pone a disposición del cliente las siguientes políticas generales de cancelaciones y modificaciones, así como sus gastos o penalizaciones asociadas para exponer las consecuencias de una eventual modificación y/o cancelación de reservas ya formalizadas. En caso de la existencia de políticas de cancelación específicas, estas estarán debidamente detalladas en los productos afectados y prevalecerán sobre las generales.
A pesar de no proceder el derecho de desistimiento en la adquisición de servicios de alojamiento distintos a los destinados a vivienda de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 103, apartado l), del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el cliente tendrá derecho a modificar y/o cancelar su reserva quedando sujetas ambas facultades a lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones y/o en lo establecido en las eventuales condiciones particulares de cada oferta.
El cliente queda obligado a la aceptación tácita de lo estipulado en párrafos siguientes. El incumplimiento de esta obligación faculta a BIOSFY para cancelar la reserva sin que proceda el reembolso de las cantidades abonadas por el cliente.
10.1. Gastos de gestión
La operativa comercial de BIOSFY conlleva unos gastos de gestión administrativa, personal, plataforma informática y similares que son necesarios para tramitar correctamente las reservas de los clientes. El importe de los gastos citados se resume a continuación:
a) Para reservas de hasta 8 personas: 10% del precio de la reserva.
b) Para reservas más de 9 o más personas (grupos): 20% del precio de la reserva.
Estos gastos, si bien existiendo siempre, sólo se descontarán del importe reembolsado en caso de cancelación de la reserva una vez transcurridos los días estipulados en 10.2 desde la fecha de pago o en caso de modificación o cesión de la reserva como se estipula en 10.3.
10.2. Cancelación de la reserva por parte del cliente
Como norma general, en el caso de reservas de paquetes y viajes combinados se permite la cancelación gratuita de la misma durante un periodo de cortesía de 4 días desde la fecha de pago o, en su defecto, hasta antes que se produzca la recepción del email de confirmación (nunca superior a 7 días). Este periodo de cancelación gratuita nunca prevalecerá sobre los periodos de cancelación detallados en apartados siguientes, de tal forma que para disfrutar del mismo la reserva deberá hacerse con al menos 19 días de antelación. En el caso de reservas de servicios de viaje aislados no se dispone de este periodo de cortesía para cancelar gratuitamente la reserva.
10.3. Modificación de la reserva por parte del cliente
Cualquier modificación de una reserva ya formalizada quedará supeditada a la disponibilidad y posibles costes adicionales estipulados por los prestatarios o nuevos prestatarios de los servicios de acuerdo con las posibles variaciones de tarifas. Estos gastos serán determinados y comunicados por BIOSFY al cliente de forma previa a la modificación de la reserva de acuerdo con el tipo de modificación que el cliente desee realizar. Siendo esto así, el cliente podrá conocer, antes de proceder a la modificación de su reserva, la existencia e importe de los gastos de modificación que serán cargados por el proveedor de servicios. El número de modificaciones máximo permitido por reserva es de una sola modificación.
Las reservas concluidas con tarifas especiales y/o no reembolsables no podrán ser modificadas por el cliente salvo que así se exprese en la oferta publicada. Las modificaciones que el cliente pretenda hacer pueden conllevar costes de modificación de hasta el 100% del importe abonado.
10.3.1. Modificación antes del inicio del viaje
Modificaciones sobre la reserva realizadas con una antelación superior a 14 días antes de la fecha de inicio del viaje no tendrán costes asociados, más allá del abono/reembolso de la diferencia si estas dan lugar a un aumento/disminución del precio del viaje. Para modificaciones sobre la reserva con una antelación inferior a 14 días y superior a 7 días respecto a la fecha de inicio de la reserva, el cliente deberá comunicarlo vía telefónica a la mayor brevedad y antelación posible a BIOSFY y deberá abonar el importe correspondiente a los gastos de gestión estipulados en 10.1, además del abono de la diferencia si la modificación da lugar a un aumento del precio del viaje. En este caso si la modificación da lugar a una reducción en el precio de la reserva el cliente no tendrá derecho al reembolso de la diferencia. No se admitirán modificaciones sobre la reserva con una antelación inferior a 7 días respecto a la fecha de inicio de la reserva.
10.3.2. Cesión de la reserva
El viajero podrá ceder la reserva a una persona que reúna todas las condiciones aplicables al contrato siempre que lo haga con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha de inicio de la reserva. Dicha cesión deberá ser notificada a BIOSFY por escrito a través de alguno de los canales habilitados de contacto y conllevará el abono de los gastos de gestión especificados en 10.1.
10.3.3. Modificaciones durante el viaje
No se admitirán modificaciones de reservas durante el viaje.
10.4. Cancelación de la reserva por parte del cliente
De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como en el Decreto 10/2023, de 22 de junio, por el que se regulan las actividades de intermediación turística en la Comunidad de Castilla y León, en todo momento el consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados teniendo derecho a la devolución de las correspondientes cantidades que hubiera abonado según lo estipulado en los siguientes apartados.
Los costes de cancelación de la reserva serán conocidos previamente por el cliente durante la tramitación de la reserva y, en todo caso, quedarán detallados en el bono de confirmación.
10.4.1. Cancelación de la reserva
Para cualquier tipo de cancelación de una reserva formalizada por parte del cliente, este deberá comunicarlo a BIOSFY a la mayor brevedad posible y a través del procedimiento habilitado a tal fin con el objeto de obtener una confirmación de la cancelación. En caso de no producirse dicha confirmación de cancelación o de que se está se comunique de forma distinta a lo aquí expuesto, la reserva podrá mantenerse en los términos en que fue concluida en primera instancia.
Se detallan a continuación los plazos y condiciones generales de cancelación de la reserva de packs, sin perjuicio de la existencia de condiciones particulares especificadas en los productos ofertados:
– Cancelación efectuada con más de 14 días naturales de antelación respecto a la fecha de inicio de la reserva: devolución del importe del viaje descontando los gastos de gestión estipulados en 10.1.
– Cancelación efectuada entre 14 y 7 días naturales antes de la fecha de inicio de la reserva: se devolverá el 50% del importe del viaje abonado por el cliente.
– Cancelación efectuada con menos de 7 días respecto a la fecha de inicio de la reserva: No se procederá a ninguna devolución del importe abonado por el cliente.
Se detallan a continuación los plazos y condiciones generales de cancelación de la reserva de servicios aislados, sin perjuicio de la existencia de condiciones particulares especificadas en los productos ofertados:
– Cancelación efectuada con más de 5 días de antelación respecto a la fecha de inicio de la reserva: devolución del importe del viaje descontando los gastos de gestión estipulados en 10.1.
– Cancelación efectuada con menos de 5 días de antelación respecto a la fecha de inicio de la reserva: No se procederá a ninguna devolución del importe abonado por el cliente.
En caso de que el producto estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación tales como tarifas especiales, excursiones, entre otros), los gastos de cancelación especiales se establecerán por cada proveedor de servicios. Las cancelaciones de reservas pueden generar unos costes distintos a los aquí enunciados que estén asociados a las políticas de cancelación específicas, en cuyo caso estarán debidamente detallas en los productos afectados.
10.4.2. No presentación en el alojamiento
En caso de que el cliente no se presente en el alojamiento en la fecha de entrada contratada, este no tendrá derecho a devolución, salvo justificación por causa mayor debidamente acreditada, que será estudiada por el proveedor y/o BIOSFY.
En caso de que el cliente prevea un retraso en su llegada al alojamiento deberá avisar a la mayor brevedad posible al alojamiento (preferentemente) y/o a BIOSFY para que se puedan realizar las gestiones pertinentes en relación con el mantenimiento de la reserva.
10.4.3. No presentación en los servicios contratados del viaje
En caso de que el cliente no se presente en alguno o varios servicios contratados en la reserva, este no tendrá derecho a devolución, salvo justificación por causa mayor debidamente acreditada, que será estudiada por BIOSFY.
En caso de que el cliente prevea un retraso en su llegada al servicio contratado deberá avisar a la mayor brevedad posible al proveedor del servicio (preferentemente) y/o a BIOSFY, no garantizándose en ningún caso la posibilidad de mantener dicho servicio.
10.4.4. Salida anticipada del alojamiento, abandono de servicio o desistimiento anticipado del viaje
En caso de que el cliente decida abandonar el alojamiento contratado o poner fin al viaje antes de la conclusión de su reserva, o de que este abandone alguno de los servicios contratados durante su disfrute, este no tendrá derecho a devolución, salvo justificación por causa mayor debidamente acreditada, que será estudiada por BIOSFY.
Además, el cliente deberá avisar a la mayor brevedad posible al proveedor del servicio (preferentemente) y/o a BIOSFY, para realizar las pertinentes gestiones.
10.5. Modificación o cancelación de la reserva por parte del organizador o proveedor
En caso de resultar imposible o extremadamente difícil la prestación de alguno de los servicios contratados por el cliente o de la totalidad de la reserva (por ejemplo, por la imposibilidad física de desarrollar adecuadamente los servicios, overbooking, avisos por condiciones meteorológicas extremas, etc.), BIOSFY, como organizador del viaje, tiene la potestad para la cancelación o modificación de algunos elementos significativos del contrato o de la cancelación del mismo, previa notificación al cliente.
En caso de que un determinado proveedor no llegase a prestar alguno de sus servicios contratados por el cliente, bien sea de forma total o parcial, cuando ello sea debido a motivos de seguridad, organización, orden público, o similares, BIOSFY no garantiza en ningún caso la devolución parcial ni total del importe correspondiente a dicho servicio, que estará sujeto al estudio del caso en concreto.
10.5.1. Cancelación de la reserva por parte del organizador o proveedor
En caso de cancelación de la totalidad o parte de la reserva contratada por parte del proveedor, BIOSFY pondrá este hecho en conocimiento del cliente a la mayor brevedad posible y podrá resolver el contrato sin penalización alguna procediendo a reembolsar el importe correspondiente previamente abonado por el cliente, siempre y cuando dicha cancelación sea realizada en modo, forma y plazos estipulados en la legislación.
Alternativamente, BIOSFY podrá ofrecer al cliente, si es posible y las condiciones lo permiten, una alternativa de viaje o servicio contratado similar en forma, fechas, horarios o precio al que inicialmente había contratado. En el supuesto descrito, el cliente tendrá la opción de aceptar dichas alternativas propuestas, en cuyo caso deberá abonar la diferencia o percibir el correspondiente reembolso; o bien rechazar, sin costes asociados, el viaje o servicio afectado por la cancelación. En este caso, el cliente deberá comunicar a BIOSFY su decisión en el plazo que le sea indicado y, en caso de no recibir respuesta, se entenderá que el cliente opta por la cancelación de la reserva contratada.
En caso de que BIOSFY no pueda ofrecer una alternativa al viaje o servicio contratado afectado, se entenderá producida la cancelación del viaje y se procederá como se ha descrito en el presente apartado.
10.5.2. Modificación de la reserva o servicios incluidos por parte del organizador o proveedor
En el supuesto de que, antes de la fecha de inicio de la reserva, surja la necesidad de modificar significativamente cualquier elemento de los considerados esenciales para el desarrollo del contrato, BIOSFY pondrá este hecho en conocimiento del cliente a la mayor brevedad posible y podrá ofrecerle, si es posible y las condiciones lo permiten, una modificación de la reserva o servicios incluidos similares en forma, fechas, horarios o precio al que inicialmente había contratado. En el supuesto descrito, el cliente tendrá la opción de aceptar dichas modificaciones propuestas, en cuyo caso se le podrá solicitar abonar la diferencia o percibir el correspondiente reembolso; o bien rechazar, sin costes asociados, la reserva o servicio afectado por la modificación. En este caso, el cliente deberá comunicar a BIOSFY su decisión en el plazo que le sea indicado y, en caso de no recibir respuesta, se entenderá que el cliente opta por la cancelación del viaje o servicio contratado afectado.
En caso de que BIOSFY no pueda ofrecer una modificación a la reserva o servicio contratado afectado, se entenderá producida la cancelación del viaje o servicio contratado, procediendo a la devolución del importe abonado al cliente.
En el caso en el que, una vez iniciado el viaje, BIOSFY compruebe que no puede asegurar la prestación de una parte significativa de los servicios contratados, BIOSFY adoptará las medidas necesarias para la continuación del viaje o servicios contratados, sin suplemento alguno de precio para el cliente. Asimismo, se abonarán al cliente, en caso de existir, las posibles diferencias de precio que pudieran aparecer entre las prestaciones contratadas y las efectivamente suministradas. Si el cliente continúa el viaje con las soluciones propuestas por BIOSFY, se considerará que acepta tácitamente las propuestas realizadas. De conformidad con la legalidad vigente, el cliente solo podrá rechazar las fórmulas alternativas propuestas por BIOSFY si éstas no son comparables con lo acordado en el contrato inicial o si la reducción del precio concedido es inadecuada.
BIOSFY se reserva el derecho de modificar levemente algunas de las condiciones del contrato, incluidas las modificaciones de precios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 158 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, cuando este cambio sea menor y se informe al cliente a la mayor brevedad posible.
10.6. Reembolsos
En caso de corresponder un reembolso al cliente según lo estipulado en apartados anteriores y, una vez realizadas las correspondientes detracciones si proceden, BIOSFY abonará el importe debido en un período de hasta 14 días a través del mismo método de pago utilizado por el cliente, pudiendo contactar con el mismo si se requiere información adicional.
11. Gestión de reclamaciones y prescripción de acciones
BIOSFY se compromete a ofrecer un servicio de calidad y a resolver cualquier incidencia que pueda surgir en relación con los servicios ofertados. Si deseas presentar una reclamación, puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico hola@biosfy.es. Además, en cumplimiento con la normativa vigente, se informa al cliente que se dispone de hojas de reclamaciones que podrá solicitar a través de los medios de comunicación habilitados. El cliente también podrá dirigir su reclamación a las autoridades pertinentes en materia de Turismo o a través del siguiente enlace: Reclamación en materia de turismo | Sede Electrónica | Junta de Castilla y León (jcyl.es)
Por otro lado, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, le informamos de que se dispone de más información sobre sistemas de resolución alternativa de litigios. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, se informa que el plazo de prescripción para interponer reclamaciones derivadas de un viaje combinado es de dos años.
12. Responsabilidades
12.1. Responsabilidades del cliente
Sin perjuicio de las demás responsabilidades establecidas en las presentes condiciones generales de contratación se recuerda al cliente que, para garantizar el correcto desarrollo del viaje contratado, debe tener en cuenta lo siguiente:
a) Comunicar cualquier tipo de incidencia o incumplimiento del contrato.
Con el objetivo de poder solucionar cualquier incidencia acaecida durante el transcurso de la reserva contratada, BIOSFY recuerda al consumidor o usuario que las quejas, incidencias o reclamaciones que se formulen deberán hacerse constar en el propio lugar de destino (in situ) donde se desarrolle la prestación de servicio con el fin de que éstas puedan ser resueltas en el menor período de tiempo posible.
b) Disponer de la documentación necesaria y en regla para el desarrollo del viaje.
Todos los viajeros integrantes de la reserva contratada (incluidos los menores de edad) deberán llevar consigo, y mantener en regla y vigor, su documentación personal y familiar que corresponda y que sea necesaria para la entrada y permanencia en el España. Los posibles costes que pudieran derivarse de la obtención de visados, permisos, certificados o similares correrán siempre a cargo del cliente.
Recordamos al cliente que en caso de que sea rechazada por alguna autoridad competente la concesión de un determinado visado, o bien no se permita la entrada a un determinado país debido a la no presentación de la documentación legal necesaria, BIOSFY no asumirá ningún tipo de responsabilidad, pues recordamos que es el cliente quien debe cerciorarse de los requisitos legales necesarios (visados, permisos o certificados, entre otros) para la entrada y permanencia en España. El incumplimiento de estas recomendaciones y obligaciones determinará que sea el cliente el único responsable de los costes, gastos y perjuicios que puedan ocasionarse, incluso del hecho de no poder disfrutar del viaje contratado.
12.2. Responsabilidades del organizador y de los prestadores de servicios
a) Responsabilidad por deficiente ejecución del contrato.
BIOSFY informa al cliente de que el ámbito de gestión de la empresa en relación con los viajes combinados y reservas que puedan contratarse a través del sitio web se circunscribe a la contratación de los servicios seleccionados. El desarrollo de la prestación contractual corresponde a cada uno de los prestadores de servicios que intervengan en el viaje seleccionado. Por consiguiente, la responsabilidad del correcto desarrollo del viaje corresponde en exclusiva a los prestadores finales del servicio. No obstante, BIOSFY actuará de intermediario en la tramitación de las reclamaciones que el cliente pueda efectuar contra el prestador del servicio.
b) Limitación de responsabilidad.
BIOSFY no se hará responsable de ningún tipo de indemnización por la pérdida de cualquier servicio independiente que no hubiera sido incluido en el contrato de viaje (a modo de ejemplo, BIOSFY no se hará responsable de pérdidas de reservas de hotel en días previos o posteriores al viaje contratado; manutención; transportes utilizados en destino; transportes y/o conexiones entre el lugar de origen del cliente y el lugar de salida o regreso del viaje; o pérdidas de conexiones entre vuelos u otros transportes) aun cuando el viaje deba cancelarse por motivos de fuerza mayor o número insuficiente de personas para realizar el viaje, siempre y cuando esta situación se haya comunicado al cliente con la suficiente antelación.
Por cuanto atañe a los daños, éstos deberán ser siempre justificados por el cliente a través de cuantos documentos acreditativos sean necesarios.
El resarcimiento de los daños que pudieran resultar de una posible ejecución deficiente del contrato quedará limitado a lo dispuesto en los convenios internacionales reguladores de la materia y, en todo caso, tendrán una limitación máxima correspondiente al triple del importe del viaje contratado.
12.3. Responsabilidad por caídas del servicio o mal funcionamiento del sitio web
BIOSFY no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: posibles errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del sitio web o la transmisión de virus o programas maliciosos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas tendentes a su prevención, eliminación y/o mitigación de acuerdo con el estado actual de la ciencia y la técnica.
12.4. Responsabilidad sobre hipervínculos externos
En caso de que en el sitio web se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacia otros sitios de internet, BIOSFY no asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de estos, ni garantizará su disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad o exactitud. En cualquier caso, la inclusión de estas conexiones externas no implicará necesariamente ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
13. Garantía frente a insolvencia y otros derechos de los clientes de un viaje combinado.
La contratación de un viaje combinado, en el sentido de lo expuesto en las presentes condiciones generales, otorga a los viajeros todos los derechos que se aplican en el marco de la Unión Europea respecto a los viajes combinados.
14. Jurisdicción
De las posibles controversias que pudieran derivarse de la interpretación y/o cumplimiento del presente contrato conocerán los juzgados y tribunales del domicilio del consumidor cuando éste tenga efectivamente la condición de “consumidor”.
Si cualquier cláusula incluida en estas condiciones generales fuera declarada total o parcialmente nula o ineficaz, dicha afectación no se hará extensiva a las demás cláusulas del contrato que no se consideren nulas. Por consiguiente, el contrato se mantendrá en vigor excluyendo las cláusulas afectadas por la nulidad o ineficacia.
15. Sugerencias
BIOSFY está abierto a recibir cualquier tipo de sugerencia de mejora, que podrá hacer llegar cualquier cliente a través de los canales de contacto estipulados.